miércoles, 21 de octubre de 2015

LIGA INTERNA DE AJEDREZ.

La liga interna de ajedrez se desarrollará el primer recreo de los martes:
-  para los niveles de cuarto de la E.S.O., fp básica y primero y segundo de B.A.C.
- para primero, segundo y tercero de la E.S.O. 

La competición tiene lugar en la Biblioteca del centro educativo, dónde están habilitadas varias mesas grandes para el desarrollo de la misma. 
Las parejas comienzan a jugar, contando además con un responsable –árbitro- encargado de que la competición transcurra con juego limpio por cada partida o pareja. Si al finalizar el tiempo de recreo la partida no hubiese terminado el responsable -árbitro- anotará en un acta que se le entrega al comenzar la partida, la posición de todas las fichas del tablero para poder finalizar la partida en el siguiente recreo.
Además hay coordinadoras de la actividad que se encargan de velar por el funcionamiento de la actividad, avisando al alumnado de cuando les toca jugar y a los árbitros, también el alumnado cuenta con dos carteles delante de la puerta de la biblioteca dónde se les informa contra quién juegan y el día que juegan y quién es el árbitro de cada partida.

El objetivo del ajedrez escolar, es buscar una mejora del nivel académico en el alumnado, a través del desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la agilidad mental  y la capacidad de análisis, que son elementos fundamentales en la vida estudiantil y en la vida cotidiana, y que se desarrollan adecuadamente con la práctica del juego. En la parte formativa es de gran importancia, ya que este juego ayuda a desarrollar habilidades sociales como la amistad, el diálogo y compañerismo. Además se aprende a aceptar los errores no como una forma de fracaso o castigo, sino como un medio de motivación para corregirlos y salir adelante.



                                  
                               FINAL DE AJEDREZ PRIMER CICLO DE LA ESO 14/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario