Este curso a actividade relacionada co medio natural, vai ser na Praia de Porrón, preto de Rianxo, e realizaremos actividades acuáticas (neumáticas, kaiak, paddelsurf ) e na area: xogos diversos
O alumnado de 1ºESO nesta ocasión irá acompañado polo profesor Ramón Erias e Noemí Fernández.
ALGUNHAS FOTOS DA XORNADA
COMO REMAR Y PALEAR EN KAYAK
En el kaiak para remar se usa una pala. Nos va a poner en contacto con el medio, y va a transmitir nuestras fuerzas.
La pala no solo nos va a impulsar hacia delante. Nos va hacer cambiar el rumbo, girar en el mínimo espacio. Y si hace falta remar hacia atrás. Nos centramos en llevar el kayak en linea recta hacia delante a un ritmo agradable.
Primera cuestión es que la pala sea de nuestro largo. ¿Cómo saberlo? Fácil. Estando en posición de firmes levantamos nuestro brazo al máximo. Deben faltar unos 4-5 centímetros para tocar el borde de la pala. Segunda cuestión es que sea asimétrica, es decir que ambas hojas se encuentren en diferente plano. Para saber si llevamos bien la pala, el ángulo cerrado de la hoja está arriba, como en la foto.
Si eres diestro, la mano derecha siempre sujeta la pala. La izquierda permite la rotación , para que cambie el ángulo en el que entra la hoja en el mar. La mano derecha nunca resbalará y tenemos una referencia de donde ponerla. Ahora viene donde colocamos las manos, importante para que el paleo sea equilibrado y llevar el kayak en línea recta. Una referencia es poner los brazos en ángulo de 90 grados hacia el cielo, como si quisiésemos formar un tridente con nuestro cuerpo.
PRIMERAS PALADAS EN EL AGUA.
Vamos a remar. Supongamos que primero entra la hoja izquierda de la pala. El brazo izquierdo mete la pala en el agua. Es muy importante por no decir básico que ese brazo sea solo un punto de apoyo. La fuerza la vamos a dar con el brazo opuesto, el derecho. Esto tiene que ser así porque de esta forma reman los músculos dorsales descargando los brazos.Al pegar el puñetazo con la mano derecha, la hoja izquierda recorrerá su camino dentro del agua, terminando detrás de nosotros. Es momento de sacar ese lado del remo del agua, y girar con la mano derecha el lado diestro de la pala para que entre de forma natural en el agua. Haces lo mismo que con el lado izquierdo y vuelta a empezar.
En el mar, la pala tiene que buscar el agua, porque a veces el liquido elemento no está en el sitio que se supone, la pala ayuda a mejorar nuestro equilibrio.
Yo recomiendo formar un rectángulo imaginario en el cual el movimiento de tus manos (al pegar puñetazos) nunca sobrepasará el nivel de tus ojos. Los laterales de ese rectángulo son los lados del kayak y las manos no deben salir más allá de 8-12 cm del borde del kayak. Es una buena referencia que el brazo que «golpea» busca en su recorrido llegar un poco más allá del pico de nuestra bañera. De esa forma la pala forma un arco en el agua. Como ves en el dibujo cuando subimos la pala por encima del rectángulo imaginario tenemos un estilo de paleo alto. Esa forma de remar está bien para correr en una competición,, pero no para hacer muchos kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario